Un taladro sin cable es la herramienta eléctrica más importante que comprarás. Es la que utilizarás para grandes proyectos, como la construcción de una terraza y la remodelación de una cocina, y para tareas más pequeñas, como la instalación de accesorios y el montaje de muebles. Puede que incluso necesites tu taladro para hacer el mantenimiento de otras herramientas.
La mayoría de los taladros inalámbricos actuales funcionan con baterías de iones de litio (Li-ion), que proporcionan más potencia y mayor duración en un paquete más ligero que antes. Según el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, las baterías de iones de litio han mejorado tanto en la última década que un taladro más nuevo podría funcionar un 50 por ciento más que uno de hace siete años.
Muchos de los taladros inalámbricos de hoy en día también se benefician de un cambio de motor. No hace mucho tiempo, los motores sin escobillas (en contraposición a la variedad de escobillas más extendida) estaban reservados a marcas orientadas al contratista como DeWalt, Makita y Milwaukee, pero ahora están disponibles en perforadoras de consumo de precio modesto de marcas como Kobalt, Porter-Cable y Ridgid.
A diferencia de los motores con escobillas que funcionan a la misma velocidad tanto si se perfora en una madera blanda, como el pino, como en una madera dura, como el roble, con lo que se agotan las baterías, los motores sin escobillas se ajustan al nivel de resistencia que encuentran y consumen menos energía. Además, funcionan con menos fricción que los motores con cepillo, lo que les permite trabajar más eficientemente. También tienen menos piezas móviles, y como no tienen cepillos, no hay que pensar en reemplazarlos.
Probamos, evaluamos y comparamos los últimos modelos de taladros inalámbricos, para que puedas sacar el máximo provecho de tu dinero.
Realizamos todas nuestras pruebas de rendimiento en un dinamómetro de mesa, o "dyno", un instrumento calibrado con un eje de giro libre y un freno electrónico. Los ingenieros de pruebas de CR fijan cada taladro en el husillo, y lo hacen funcionar a fondo a cada velocidad, midiendo las máximas revoluciones por minuto, o RPM. Estos resultados, junto con las medidas tomadas bajo diferentes cargas, determinan la puntuación de velocidad.
Para calcular el tiempo de funcionamiento, encendemos y apagamos las baterías para simular una serie tortuosa de tareas de parada y arranque, como la construcción de una cubierta. Luego agotamos completamente cada batería y el tiempo que le toma recargarse. Y por supuesto usamos el banco de potencia para medir el par y las RPM, lo que traducimos en nuestra puntuación de potencia. Este test es un reflejo de lo grande que puede ser un agujero que un taladro puede perforar, o lo grande que puede ser un sujetador.
Después de las pruebas calibradas, los expertos de CR utilizan cada taladro para impulsar tornillos y perforar agujeros como lo harían ustedes, tomando nota de aspectos como el equilibrio, el tacto y la facilidad de ajuste del mandril y la velocidad, y asignan a cada modelo una puntuación por su manejo. Finalmente, medimos el sonido en decibelios en el oído del usuario para obtener una puntuación por el ruido. Resulta que todos los modelos, excepto los más pequeños, requieren protección auditiva para un uso seguro.
Antes de comparar los modelos individuales, querrás estrechar la búsqueda en base a qué taladro de voltaje quieres. Eso es una indicación de potencia. Ten en cuenta, sin embargo, que mientras que un taladro sin cable de 18 o 20 voltios puede ser más potente que un modelo de 12 voltios, también es más voluminoso. Los taladros de 12 voltios de hoy en día pueden accionar fácilmente unos cuantos cientos de tornillos de cubierta con una sola carga y son probablemente toda la potencia que el propietario típico necesita. Pero no serían tu primera opción para manejar grandes tornillos de cubierta. Para eso querrías un modelo robusto de 18 voltios, que también puede perforar en ladrillos o bloques de hormigón.
Dividimos nuestras clasificaciones de taladros inalámbricos en tres categorías según el uso que le dé al taladro: uso pesado, uso general y uso ligero. Los fabricantes no comercializan taladros de esta manera, así que usamos el tamaño del mandril para categorizar nuestros modelos de prueba. ¿Qué es un portabrocas? La abrazadera de tres puntas que asegura las brocas en el extremo comercial de cualquier taladro. Se necesitan tanto brocas de corte para taladrar agujeros como brocas de arrastre para atornillar sujetadores. Cuanto mayor sea la capacidad del portabrocas, mayor será la broca que pueda sujetar y, típicamente, más potencia tendrá el modelo. Lo que significa que el tamaño del portabrocas es un buen indicador de lo resistente que es un taladro.
Los modelos en nuestra categoría de trabajo pesado son aquellos con un portabrocas de ½ pulgadas, el mayor tamaño que encontrarás en los modelos inalámbricos. Los taladros de uso general tienen un portabrocas de ⅜ pulgadas y pueden manejar la mayor parte de las brocas que probablemente necesites. Nuestros taladros de uso ligero suelen tener un enchufe fijo de ¼ pulgadas, un diseño que sólo acepta brocas con un eje de forma hexagonal.
Los expertos de CR asignan a cada modelo una puntuación por su manejo, pero esa calidad puede ser algo personal. Un taladro debe sentirse bien en la mano.
Por eso, antes de comprar uno nuevo, coloca la batería y sujétala para ver cómo se maneja y si puedes tolerar el peso para trabajos más largos. Empújalo sobre tu cabeza, como si estuvieras instalando un detector de humo, y te darás cuenta enseguida si se siente demasiado pesado.
Algunos taladros de uso general tienen una empuñadura de pistola, con una batería cilíndrica enterrada en el mango, y son bastante cómodos de agarrar. Pero como no tienen una batería agotada en la base del mango, no se mantienen erguidos por sí solos, así que tendrás que decidir si te volverá loco tener que dejar el taladro entre usos.
Los taladros inalámbricos se venden en tres configuraciones:
1) Como una herramienta independiente con una o dos baterías y un cargador dedicado
2) Como parte de una colección de herramientas inalámbricas de una sola marca, llamada kit
3) Como una herramienta desnuda, sin batería ni cargador
Si sólo quieres un taladro y no tienes otras herramientas eléctricas con baterías compatibles, ve a la opción 1. Si también está en el mercado de herramientas como un destornillador de impacto, una sierra circular, una sierra de vaivén y una lámpara de trabajo, considere el kit que le dará más valor. (Sólo sepa que los kits suelen tener herramientas de 18 voltios, por lo que el taladro incluido sería un modelo de gran potencia). Los kits a menudo vienen con dos baterías y un cargador. Si ya tienes una batería compatible de otra herramienta sin cable, un taladro descubierto (opción 3) será suficiente. La opción 3 es la menos costosa pero la de peor valor.